Tratamiento posterior a la dislocación traumática del hombro: una revisión sistemática con un metanálisis en red

Revisión escrita por Shruti Nambiar info

ANTECEDENTES Y OBJETIVO

La dislocación traumática del hombro comúnmente ocurre a partir de un traumatismo de alta energía en juegos o entrenamiento, o de una caída sobre un brazo extendido. Los atletas que participan en deportes de contacto/con juego aéreo y los hombres, son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir estas lesiones. El riesgo de recurrencia es mayor durante los primeros dos años posteriores al primer episodio de luxación traumática del hombro. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo determinar qué método de tratamiento ayuda a reducir la incidencia de inestabilidad crónica del hombro después de una luxación traumática del hombro por primera vez, y guiar a los médicos clínicos sobre la mejor manera de tratar a los pacientes con inestabilidad crónica postraumática del hombro.

toma de decisiones compartida entre el médico y el paciente debe considerarse en el contexto de los requisitos funcionales del paciente y el nivel de participación deportiva.

MÉTODOS

Se realizaron búsquedas en los datos de trece bases de datos en linea y listas de referencias de los estudios incluidos, sin limitaciones de idioma o fecha de publicación. Los estudios incluidos fueron ensayos controlados aleatorios (RCT) que compararon los tratamientos después del primer episodio de luxación traumática del hombro o inestabilidad crónica del hombro postraumática, y que incluyeron resultados relacionados con la inestabilidad, la función y la calidad de vida del hombro. La extracción de datos se realizó para las medidas de resultado a lo largo de todas las fases de seguimiento. El riesgo de sesgo se evaluó de acuerdo con las guías del grupo de revisión Cochrane Back. La calificación de las Recomendaciones de Evaluación, Desarrollo y Evaluación (GRADE) se utilizó para determinar la calidad de la evidencia. Se realizaron un metanálisis y un metanálisis en red.

RESULTADOS

En esta revisión sistemática se incluyeron 25 estudios. 12 estudios se relacionaron con la luxación traumática del hombro por primera vez y 13 estudios sobre inestabilidad postraumática crónica del hombro. La edad media de los participantes osciló entre 20.3 y

para desbloquear el acceso completo a esta revisión y 680 más